lunes, 23 de noviembre de 2009

"Mamertismo" en Colombia

En Colombia existe un fenómeno conocido como mamertismo, que, aunque puede sonar divertido e hilarante, ha causado tragedia y muerte durante décadas. Leyendo múltiples definiciones en diccionarios y fuentes autorizadas, encontré que, resumiendo al máximo, el término "mamerto" se refiere a tonto, estúpido, poco avispado, idiota, imbécil, etc. Sin embargo, en Colombia, el término se asocia más con inclinaciones políticas de izquierda con soporte muy precario. Son personas muchas veces cultas e inteligentes, con proyección cerebral ambiciosa pero de reducido alcance debido a un espíritu reaccionario y anacrónico. Gustan de las manifestaciones literarias "profundas" (o que lo parezcan) y de los colores oscuros en su propia producción literaria. Sin embargo, en su lado fútil, son encantadoramente mordaces y graciosos. Aunque en general son "buena gente" (como decimos en Colombia) es mejor no estimular su lado agresivo, ya que pueden responder con un letal y prolongado monólogo.
El mamertismo es una faceta normal y transitoria durante la adolescencia, ya que vá indefectiblemente ligado a la conciencia social y al rechazo por las injusticias y desigualdades sociales; pero cuando se perpetúa en la vida adulta puede llevar a posiciones fundamentalistas en donde son válidas todas las formas de lucha con tal de lograr la tan mentada igualdad social.
Encontré otras definiciones, un poco más "colombianizadas": Personas que sin argumentos fuertes o justificados, pretenden convencer a uno o más de sus interlocutores de una ideología que carece de fundamentos. Ej: "El comunismo es la solución a la nueva sociedad". Son generalmente pesimistas y están en contra de cualquier cambio, por benéfico o provechoso que éste resulte. El mamertismo és una cualidad intrínseca de muchos políticos que, no habiendo realizado un gobierno productivo cuando tuvieron la oportunidad, se quejan de los gobiernos actuales (ej: Samper, Gaviria, Pastrana).
Para mí, colombiano a mucho honor, los mamertos son personas que todavía creen que la solución a los problemas es el comunismo del siglo pasado, los que quieren un estado paternalista por su propia incapacidad, los que atribuyen todos sus males y carencias al gobierno de turno, los que justifican los actos como robo, extorsión, secuestro con el pretexto de la pobreza y la injusticia social, los que sueñan con utopías de igualdad absoluta que no existe ni en las mayores potencias del mundo, los que no cambian la misma perorata mamerta refrita de discurso antiyanqui y falso nacionalismo, los apátridas que traicionan a su patria y le hacen mala fama a su país en el exterior, los que tildan de "derechistas y fascistas" a todo el que no está de acuerdo con sus rancias posturas, los que, amparados bajo el nombre de falsas ONGs, apoyan descaradamente a las guerrillas terroristas como las FARC y el ELN.
Personalmente creo que el socialismo de avanzada como lo vemos en países de Europa del norte, ha traído indiscutibles progresos en esas naciones, pero el socialismo y la izquierda en Colombia están íntimamente ligado con guerrillas terroristas, por eso el socialismo acá no funcionaría.
Y, el que tenga oídos, que oiga.

El Caminante

15 comentarios:

  1. Ese es el problema caminante, la falta de oidos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, me gusto sobretodo la definicion "Personas que sin argumentos fuertes o justificados, pretenden convencer a uno o más de sus interlocutores de una ideología que carece de fundamentos", para mi los mamertos son los extremistas en su ideologia, ya sea de derecha o de izquierda, asi como el comunismo no es una solucion, despues de esta crisis, el neoliberalismo tampoco lo ha demostrado serlo; lo unico en lo que no estoy de acuerdo es que en Colombia se pinta de guerrillero o mamerto simplemente al que no piense igual al gobierno en facto, en mi percepcion, eso priva la libertad de expresion, es decir llega tu a hablar mal de uribe y sales con tres insultos sin fundamentos similares a los de aquellas personas que defienden a la guerrilla.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena fundamentación y el término describe muy bien las tendencias politicas de hoy. Utilizaremos el término. Gracias por la investigación.

    ResponderEliminar
  5. me pregunto porque habrá borrado el comentario de Blanko ??? será porque es que usted también es de una extrema cegada y sesgada, pero en este caso Derecha???

    ResponderEliminar
  6. me pregunto porque habrá borrado el comentario de Blanko ??? será porque es que usted también es de una extrema cegada y sesgada, pero en este caso Derecha??? los invito a mirar esta definición un poco más cercana al origen de la palabra en Colombia, y vista con mayor objetividad


    ResponderEliminar
  7. Señor Felipe Aljure: el comentario fue eliminado por el autor, entiėndase David Blanko. Favor tener más cuidado antes de emitir frases ligeras.

    ResponderEliminar
  8. La izquierda irracional castro -chavista con visos de falso socialismo, solo ha traído miseria a nuestro continente, los seguidores de esta mal llamada corriente política solo esperan que sus lideres entreguen comida sin importar que sus países se desmoronen ante la mirada cínica de los déspotas gobernantes de turno. Yo creo en el socialismo real en donde todos tengamos educación, vivienda digna, alimentación y seguridad social. Socialismo e igualdad social no son sinónimos de miseria, que bueno seria que los payasos "socialistas" de América Latina aprendieran de los verdaderos demócratas socialistas del norte de Europa.

    ResponderEliminar
  9. Pienso que el significado del termino se amplio.hoy los abogados de la corrupcion denominan MAMERTO a todo aquel que quiera un cambio social,y no me refiero a un ideal comunista,como en otros tiempos,sino en una democracia REAL

    ResponderEliminar
  10. El discurso vehemente de la izquierda rancia y anacrónica nunca sirvió, porque los que llegan al poder se vuelven los dictadores que ellos mismos odiaron y combatieron desde su "revolución" (Chávez Ahora maduro, Evo Morales, etc). La derecha radical al igual que la izquierda rancia es obsoleta e igual de maligna para una sociedad moderna e igualitaria; la represión del poder, el avasallamiento del capitalismo creo sociedades rebeldes por la falta de equidad y e igualdad. En resumen soy entonces un "mamerto" colombiano, que sueña por una sociedad mejor, justa, con equilibrio social, sin odiar a los capitalistas, pero sin apoyar a la subversión; solo añorando ver en el futuro cercano buenos sistemas de salud, educación pública de calidad, inversión social y estaremos a las puertas de un nuevo surgir latinoamericano.

    ResponderEliminar
  11. En ésta discusión debe entrar en juego la tendencia de quien comenta. Si es de persona que concuerda con los postulados del capitalismo seguramente va a decir que los de izquierda son tal cosa o tal otra. Si la persona es de izquierda respondería defendiendo los postulados del socialismo.

    ResponderEliminar
  12. si hay un sesgo... pero es necesario para poser entender al mamerto, y para que èl mismo se identifique..

    ResponderEliminar
  13. eres un verdadero mamerto

    ResponderEliminar
  14. El que dice la verdad lo tachan de mamerto

    ResponderEliminar
  15. El socialismo y comunismo NO FUNCIONA. De verdad el mamerto promedio tiene que pasar hambre y miseria para entenderlo? Miren a sus hermanos Venezolanos.

    ResponderEliminar