lunes, 21 de septiembre de 2009

Filosofía, religión, "House" y verdad

¿Y quien no ha visto o escuchado hablar del Dr. House?, ese médico huraño pero brillante, misántropo y mordázmente prepotente, quien aparentemente tiene más defectos que virtudes. ¿Que relación podría tener semejante personaje con temas como filosofía y religión? Veamos, además de la descripción anterior, su franqueza raya en la crueldad, el tipo es adicto a un analgésico opiáceo, es nada amable, tiene serias dificultades en sus relaciones interpersonales, no conoce la prudencia, usa métodos poco ortodoxos en su práctica médica, le importan un pito las normas y el protocolo, y como dice la propaganda, "solo su lengua es mas filosa que su bisturí" (aunque el no es cirujano, es un Internista especializado en Nefrología e infectología).Y ni se diga de sus frases famosas:
"Todo el mundo miente, todo el mundo tiene secretos".
"El 30% de los padres ignoran que están criando al hijo del otro".
A un paciente paralítico:"La vida es un asco, y la suya es peor que otras. Aunque las hay peores, lo cual también es deprimente"
Y muchas mas....
Pero, aunque ustedes no lo crean, hay un House religioso y filósofo. Y ustedes me dirán: ¿Como es posible que sea religioso, si se declara casi siempre como ateo?, si es a menudo rudo y malo? Pero es que el sentido religioso no es asunto de buenos sino asunto de malos(la iglesia invita al cristiano a reconocer ser más pecador que los demás).
El sentido religioso de House es buscar la verdad, sabiendo que existe esa verdad, y que no todo es relativo. Incluso, en un episodio, House trata de suicidarse, para ver que hay detrás de la vida terrena, y sostiene largas charlas con sacerdotes y religiosas, y hasta vá a la misa de navidad. Una vez afirmó delante de una bella paciente: "Un cuerpo así solo lo puede haber esculpido Dios". En otra frase dice:"Cada vida tiene cualidades", y en otra: "¿Es necesario ser religiosos para reconocer que un feto es vida? Esta dificultad que nos supone percibir en House un sentido religioso, se debe a que se cree que este sentido religioso es asunto de almas puras. House puede no ser un "ejemplo" de vida, pero tener a la vez un corazón religioso, porque el sentido religioso no es mas que esto, la certeza de que existe la verdad en alguna parte y el deseo de hallarla. Busca la verdad porque ama algo que ya se ha imaginado.
Quien también lo sabía, era paradójicamente Nietzsche, porque comprendió que la religión es fundamental para el hombre, igual que la ciencia.
Por último, House es áltamente sensible y débil ante la belleza de jóvenes mujeres, y hasta sonríe, mostrando su admiración por la obra celestial! Ante este tipo de situaciones, su prepotencia desaparece.

Hasta la próxima

El Caminante

2 comentarios:

  1. Nunca llegue a pensar que mucha gente conociese ese libro tan encantadoramente mágico. Es de ahí de donde saqué la metáfora del muro. Sencillament increíble y real.
    Un abrazo y House… es House.

    ResponderEliminar
  2. Identifiqué la metáfora desde que leí el texto tuyo. Ese libro, desde que lo conocí ha estado siempre en mi corazón y en mi mesa de noche, desde que mi madre me lo enseñó, siendo yo un adolescente como tú.
    Fuerte abrazo

    El Caminante

    ResponderEliminar