domingo, 20 de septiembre de 2009

El camino a la verdad

Según parece, el tema de "la verdad" anda de moda por estos días en algunos blogs que visito. He sido testigo de acalorados pero saludables debates en torno al espinoso tema, tema que obligatoriamente nos lleva a poner sobre el tapete tres caminos obligados sobre la evolución del conocimiento: La religión, la filosofía y la ciencia. Cada camino tiene sus alcances y limitaciones, lo cual hace que un camino en particular sea insuficiente para responder a todas las preguntas que tiene el ser humano. Osea que la verdad es, algo así como un mueble de tres patas, las cuales representan la ciencia, la filosofía y la religión, si falta una de las tres, el mueble se cae. Estas tres disciplinas dependen la una de la otra.
Comencemos por la religión: Sistema de creencias y prácticas por medio de las cuales el hombre se relaciona con la divinidad. Toda religión comienza con una revelación dada a un profeta, persona elegida por la divinidad para portar un mensaje a la humanidad. A medida que el pueblo pone en práctica la revelación, surge la tradición. Los sabios o entendidos que se dedican a estudiar la religión, la enriquecen con la teología.
La ventaja de la religión es que es el camino más rápido para obtener conocimiento, principalmente metafísico, ya que no requiere gran capacidad intelectual ni de consideración de evidencias, sino que se apoya en la fé, que se entiende como la certeza de lo que se espera, y la convicción de lo que no se vé(certeza y convicción sin evidencia). Es decir, el que se acerca a Dios, cree que este premia a los que le buscan, y que al buscarle, no seremos dejados a nuestra suerte. Las únicas evidencias de la religión serían los milagros o señales. Otra ventaja de la religión es que la noción de un Dios nos es intuitiva por lo que no requiere un desarrollo intelectual ni técnico para tener acceso al conocimiento que proporciona, por eso fué el primer conocimiento en desarrollarse en las culturas primitivas, como lo afirmó Comte. Otra ventaja es que proporciona las bases de una cosmovisión, que es un marco de referencia filosófico que aporta axiomas para el desarrollo de la epistemología y un sistema de valores que le dá sentido a la vida y proporciona una guía para el avance de la civilización. Por otra parte, científicos como Bacon, Keppler, Galileo, Newton, Descartes y otros, eran creyentes, y emplearon sus creencias y principios cristianos para estudiar la naturaleza y darle forma al método científico.
La desventaja grande de la religión es que tiene poca capacidad de adaptación y transformación pues sus doctrinas son dogmáticas. Esto trae como consecuencia que la religión y sus dogmas estén fuera del alcance de una revisión. A los que pretendían revisar las doctrinas religiosas se les consideraba herejes, como fué el caso de Galileo. Este enfrentamiento entre Galileo y la iglesia no fué un conflicto entre ateísmo y cristianismo, pues Galileo era creyente (como muchos científicos), sino que lo que estaba en discusión era la relación entre la ciencia y la religión; no puede haber consenso si el conocimiento religioso está exento de revisión.

La filosofía por su parte, se define como la reflexión del saber, tratando de justificar la manera como se piensa de alguna cosa, y, tradicionalmente, la filosofía reflexiona sobre tres temas: la metafísica(teoría de la existencia), la epistemología(teoría del conocimiento), y la ética(teoría del valor), usando la lógica, las parábolas y las analogías. La filosofía parte de axiomas indemostrables que se toman por verdaderos, usando como herramientas, la especulación y la lógica.
La ventaja de la filosofía en comparación con la religión, es que sus afirmaciones son puestas a prueba por la lógica. La filosofía, partiendo de un conocimiento religioso, construye un sistema más extenso por derivación lógica. Las desventajas de la filosofía son: primero, depende de axiomas indemostrables, y por otra parte, la imperfección de la lengua.

Por su parte la ciencia, se basa en el método científico, esto es, que toda hipótesis debe ser sometida a prueba para que se considere válida, y estas pruebas tienen base en las ciencias exactas, la tolerancia al error es mínima y no hay cabida a la especulación. La ventaja es que el conocimiento alcanzado es consistente e irrefutable, la desventaja es que al ignorar lo "metafísico", o sea lo no demostrable, deja de lado una esencia fundamental de la existencia del ser.

Todos tenemos puntos de vista, pero la realidad es una. Lo que está detrás del muro con agujeros planteado por Blanko es la realidad completa, la cual cada uno de nosotros solo puede apreciar por pedacitos; no es que sean verdades distintas o relativas. Y sobre la ética, es la forma correcta de actuar, y se resume en algo muy simple: haz a los demás lo que quieres que te hagan a tí y no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a tí, ¡simple! (para un creyente, ahí están resumidos los 10 mandamientos: no matar, no robar, no mentir, no estafar, no poner cachos, no desear la mujer de otro, amar a Dios, honrar a padre y madre, etc) y esa es la hoja de ruta que todos tenemos dentro, así a veces queramos racionalizar para cambiarla a nuestro acomodo, pero en el interior, todos sabemos lo que es "bueno" y lo que es "malo", no lo tenemos que leer en una biblia ni no lo tienen que enseñar, ya venimos a este mundo con "eso" puesto.
¡Al pan, pan, y al vino, vino!

Saludos

El Caminante



No hay comentarios:

Publicar un comentario