martes, 22 de septiembre de 2009

444: Un número increíble

¿Porqué? Porque en el año 444 antes de cristo vivió un personaje increiblemente bueno, pero en el año 444 después de cristo, vivió otro personaje increiblemente malo. Veamos:
Año 444 A.C.: En Grecia era la época de Pericles, uno de los más sobresalientes gobernantes que hayan tenido los griegos. Apodado "El olímpico", lo que este hombre hizo en el 444 a.c. cuando dirigió el estado como estratega en la primera magistratura del país, le valió ser reelegido 15 veces entre el 444 hasta el 429a.c. (¡y a Alvara Uribe de Colombia lo molestan porque vá para la tercera!!). Afianzó el proceso de democratización en Grecia. Atenas alcanzó, durante el "siglo de Pericles", el apogeo de su civilización. El resto de las ciudades griegas no tuvieron nada comparable con los trabajos de Fidias (el escultor de los dioses) en la Acrópolis, los éxitos de Sofocles y Eurípides en el teatro, o las enseñanzas de los sofistas y de Sócrates. Pericles ejerció la dictadura de la inteligencia, de la elocuencia y del carácter, hizo de su patria una democracia modelo, que suministró alimento y trabajo a todos sus ciudadanos. En su época, los griegos se preocuparon realmente por asuntos como la belleza y la verdad, se interesaron por la naturaleza. Casi se podría decir que con él (y desde antes con los jonios) nació la filosofía, a partir de lo cual comenzaron a reflexionar sobre lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, el porqué estamos aquí y para donde vamos. Desde entonces, la filosofía no ha cesado ya nunca. En cabeza de Pericles, los atenienses reunieron la sabiduría del pensamiento y la belleza de las formas, en un tercer arte: el de la literatura, descubriendo además, el teatro. Entre estas obras de teatro se han conservado algunas serias, de gravedad solemne llamadas tragedias, y otras divertidas, mordaces y burlescas llamadas comedias. Y, así podríamos seguir sin parar, filósofos, historiadores, médicos, cantantes, pensadores, artistas, etc.
Año 444 D.C.: Época de Atila, rey de los Hunos, un personaje contrario a Pericles en todo: Se dice que donde pisaba no volvía a crecer la hierba, ya que sus hordas lo quemaban todo. Los Hunos eran salvajes y sanguinarios, eran pequeños, de piel amarilla, de ojos rasgados y cicatrices feroces, que asolaban y arrasaban poblaciones enteras para el saqueo y la destrucción; eran unos veraderos centauros, ya que casi nunca desmontaban sus caballos: dormían sobre ellos, comían a caballo, trataban sus asuntos montados en sus caballos, y, ¡hasta ablandaban la carne cruda que se iban a comer, colocándola bajo la silla de montar. Se dice que a Atila que solo le agradaba el poder, que nunca rió, que a los pueblos que sometía, los obligaba a pelear a favor de él. Sanguinario y cruel, casi como el emperador Nerón contra los cristianos. Murió en el año 453 D.C. el día de su boda con una princesa germánica.

Ahora nunca olvidareis la importancia del año 444, ¿cierto?

Hasta la próxima

El Caminante

3 comentarios:

  1. Caminante: Me gustan mucho los temas que has tratado, leer tu blog es como despejarme un poco la mente y sacudirme un poco lo vacío de la existencia humana, pero me gustaría saber un poco de ti, como para comprender un poco mas porque tratas los temas como lo haces.
    Saludos. Athorna

    ResponderEliminar
  2. Caminante: Muchas gracias por contarme esto, ahora puedo entender un poco más la forma en la que tratas cada tema, porque debo admitir que aunque hasta ahora voy en primer semestre, es preciso en estos momentos en los que he aprendido muchas lecciones valiosas como por ejemplo, que todo tiene un contexto y no debe ser tomado fuera del mismo, por eso mismo quería saber de ti, he aprendido que es eso lo que se hace para poder leer de verdad a un autor.
    Debo admitir que hay cosas que dices que me hacen re evaluar mi vida... Si, soy estudiante de medicina, estudio en la universidad nacional, voy en primer semestre hasta ahora, y tengo muchas dudas porque aunque amo esta carrera, no consigo verme en un futuro como médico. Eso me tiene un poco preocupada. También a veces comienzo a dudar sobre todas mis creencias, eso incluye a Dios, hay momentos en que las dudas son fuertes y me causan un fuerte dolor de cabeza, sin embargo la conclusión es siempre la misma: Si existe pero aun así, dudo que haya alguien que realmente lo conozca.
    Bueno... aquí te cuento algo de mí, y ahora debo irme porque veré Good Bye Lenin con mi hermanito.
    Cuídate mucho y sigue escribiendo que yo seguiré leyendo.
    Un abrazo.

    Athorna

    ResponderEliminar
  3. Bueno,no todo es así , para ello tienes que remontarte al pasado y a documentos que están bajo llave, te invito que investigues en Budapest ,Centro de historia y documentación social sobre Atila. Si era un guerrero , si ,mató a mucha gente y si era un dictador, sin embargo el que ama no puede ser el diablo como unos dicen , si ama es persona lo único , criado entre la mezcla Astro Húngaro y Asiático Mongol , Chino! Esto es igual a Atila.

    Grecia, bueno , como en todas las potencias del mundo existió su Up grade y su decadencia , recuerdo que en el año 444 a.c , Grecia combatía por expandir su ideología ( democrática) podríamos llamarlo así, muchas zonas que no querían acabar el caudillismo no eran bien recibidas en cuna Grecia y en algunos casos se llegó a conflictos armados. El humano de por sí ,somos y seremos peleones , nos gusta discutir como imponer y sobre todo , Matar. Es el instinto animal que tenemos y que algunos no saben controlar ejemplo, Atila , sin embargo fue un gran rey para su gente. Pericles es la otra cara de la moneda, ,más diálogo , más democracia para aquel entonces era para muchos una gran oportunidad y para otros peligro, más tolerancia pero siempre se buscó un objetivo , más grandeza que es lo mismo que busco Atila, PODER.

    ResponderEliminar